El poder en la época moderna

SUMARIO
Epígrafe previo 1706
Cap. 17
Mª Ángeles Jordano Barbudo(Universidad de Córdoba)
La imagen del poder a través del arte. La figura de Hércules en el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro
Epígr. 1707 Apéndice: textos Párrafos 1-4 de 4
Ver texto con notas
Siguiente epígrafe 1708
   
 
Apéndice: textos
Elliott y Brown, en el Salón de Reinos
     TEXTO: ANTONIO ASTORGA FOTO: GONZALO CRUZ
     19-11-2003 00:23:36
     
     Fotografía: Jonatahn Brown y Sir John H. Elliott, saliendo ayer de la Embajada británica en Madrid.
     
     MADRID. Dos colosos, frente a frente, codo a codo. Sir John Elliot y Jonathan Brown publicaron en 1980 "Un Palacio para el Rey. El Buen Retiro y la Corte de Felipe IV". Abrían así una ventana al Siglo de Oro. 23 años después, revisan exhaustivamente su joya bibliográfica
     "Para Sandra y para Oonah, cuyo pariente, el general Pakenhan, contribuyó a la destrucción del Palacio que aquí intentamos reconstruir", reza la dedicatoria de Sir John Elliott en el volumen reeditado por Taurus. Un antepasado de su esposa bombardeó el Buen Retiro; el hispanista quiere restituir a España lo que el general Pakenhan le arrebató. La obra repasa las publicaciones aparecidas en este último cuarto de siglo sobre la historia del Palacio y su decoración e incluyen nuevas ilustraciones: vistas inéditas del Retiro, como los bosquejos de la arquitectura y fuentes de los jardines que el primer Conde de Sandwich dibujó durante su estancia en el Madrid de 1668, descubiertos por Elliott cuando trabajaba en la Casa Señorial del Conde con nombre de bocadillo: "El primer Conde de Sandwich vino aquí como embajador extraordinario y llevó un diario (en seis tomos) con bastantes dibujos hechos por él o por su secretario o por miembros de su séquito".
     "Algunas láminas son muy interesantes. Hay una acuarela preciosa de la ermita de los portugueses que se reproduce aquí por vez primera y dos cuadros preciosos de los jardines del Buen Retiro que pertenecen a un coleccionista norteamericano. Son novedades. Me parece que tiene mucho más impacto como libro que hace 20 años", reconoce Brown.
     En los sótanos del Prado
     Pero los dos hispanistas tienen un sueño: "Los recientes planes de ampliación del Museo Nacional del Prado hacen que el momento sea particularmente oportuno para una nueva edición. Siguiendo nuestra reconstrucción del esquema decorativo original del Salón de Reinos, el Gobierno español ha expresado su voluntad de devolver en lo posible su primitivo aspecto a ese vestigio del palacio de Felipe IV, como última etapa de la creación del nuevo Museo Nacional del Prado. El Museo del Ejército, que venía ocupándolo desde 1841, va a tener ahora una sede más espaciosa en el Alcázar de Toledo, con lo que el impresionante recinto quedará a la espera de que regresen las pinturas que en otro tiempo engalanaron sus muros. La restauración del Salón de Reinos sería un sueño hecho realidad". Entre esas pinturas estarían las obras de Velázquez creadas especialmente para el Palacio, así como diferentes series pictóricas, algunas de las cuales permanecen en los sótanos del Prado "y no se han visto reunidas durante siglos".
     El Palacio del Buen Retiro se construyó en tiempos bélicos. Y esta paradoja lo marcó de un modo indeleble. No se comprende el valor de la colección que llegó a albergar. Como conocedor y coleccionista, Felipe IV no tuvo rival en el siglo XVII. Añadió no menos de 2.000 pinturas a las colecciones reales. El Palacio fue destruido por un bombardeo durante la invasión napoleónica de Madrid. Sir John tiene datos de primera mano: "Fue un antecesor de mi mujer, el general Pakenhan, el que contribuyó a la destrucción del Palacio que aquí intentamos reconstruir". Era el cuartel general de los franceses, explica Elliott, y allí estaban las tropas napoleónicas. Nuestro general planeó un bombardeo para conquistar el Palacio. Y durante esa campaña se destruyó. Este libro, en ese sentido, es una especie de restitución. Quedaron trozos, como el Casón y el Salón de Reinos".
     Del Retiro del XVII al del siglo XXI. "La idea del fracaso de España rondaba a la gente en esos años de derrotas -explica Elliott-. Durante tres siglos España ha vivido bajo la señal del fracaso. Pero ahora, por fin, hay una cierta confianza colectiva en esta sociedad". Brown aplaude las palabras de su colega y apunta: "La España de hoy es España distinta. Yo vine aquí por primera vez hace cuarenta y ocho años. La España de hoy es una España abierta. Cuando llegué aquí, España todavía vivía en otro siglo. Era una especie de museo vivo". Elliott visitó España en 1951 y se encontró con un país "muy triste y pobre, que me impresionó muchísimo. La acogida de los españoles fue espectacular. Entre los historiadores nadie trabajaba sobre la Historia de España de ese momento. Además, la generación anterior a la mía no quería venir a la España de Franco por la memoria de la Guerra Civil. Yo descubrí un mundo nuevo".
     
Diario "ABC"
* Enlace a referencia
 
   
 
CEREMONIAL EN EL SALÓN DE REINOS
     Carta de François Bertaut a su hermana (21 de octubre de 1659)
     
     "El Rey, la Reina y la Infanta han entrado tras una de estas Damas, que llevaba un candelero. Al entrar, se quitó el sombrero ante todas estas Damas, y después se ha sentado delante de un biombo, con la Reina a su mano izquierda, y la Infanta también a la izquierda de la Reina. Durante toda la Comedia, salvo una palabra que ha dicho a la Reina, no ha movido ni los pies, ni las manos, ni la cabeza; volviendo solamente los ojos algunas veces de un lado a otro, y no teniendo junto a él más que a un Enano. Al salir de la Comedia, todas estas Damas se han levantado, y después se han puesto en marcha una a una desde cada lado, y juntándose en la mitad como Canónigos que dejan sus sillones cuando han hecho sus Reverencias que duran medio cuarto de hora, y unas tras otras han salido, mientras que el Rey ha estado todo el tiempo descubierto. Al final, él se ha levantado y ha hecho él mismo una Reverencia razonable a la Reina, la Reina ha hecho una a la Infanta, y tomándose ellas también, me parece, por la mano, se han ido"
ÁLVAREZ LOPERA, J. "La reconstitución del Salón de Reinos. Estado y replanteamiento de la cuestión". El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro (ed. Úbeda de los Cobos, A.). Ministerio de Cultura. Madrid, 2005, p. 94
 
   
 
Protocolo en el Salón de Reinos
     "[...] la disposición del auditorio seguía siempre las rígidas normas de la etiqueta oficial, que cambiaron muy poco a lo largo de todo el siglo y se aplicaban por igual fuese cual fuese el lugar de la representación. En el Salón de Reinos, abajo, en uno de los testeros -presumiblemente el del trono- y bajo un baldaquino -seguramente el del mismo trono-, presidía el rey, sentado en un sillón. A su derecha, y tras una celosía dispuesta para que pudiera asistir a la representación el tiempo que quisiese y retirarse sin interrumpirla, el príncipe Baltasar Carlos, acompañado por el conde-duque, que estaría de pie en presencia del príncipe y sentado cuando éste no asistiese o se hubiera retirado. A la izquierda del rey, sobre cuatro cojines, la reina, y, separada de ésta por un biombo y sobre un solo cojín, la condesa de Olivares, en su condición de camarera mayor. Y a los pies del baldaquino, junto al rey, algún bufón. En el Salón de Reinos nadie podía estar abajo. Las damas y caballeros de la corte asistían todos a la representación sentados en bancos en el balcón"
ÁLVAREZ LOPERA, J. "La reconstitución del Salón de Reinos. Estado y replanteamiento de la cuestión". El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro (ed. Úbeda de los Cobos, A.). Ministerio de Cultura. Madrid, 2005, p. 94
 
   
 
LAS COLUMNAS DE HÉRCULES
     "Puso también otras dos colunas de grandeza espantable sobre los montes donde se hazen las angosturas dela mar, entre África y España…". "Y desde aquel tiempo siempre todas las historias llamaron a estos montes las colunas de Hércules" (Florián de Ocampo. Los quatro libros primeros de la Crónica General de España, Çamora, 1544, fol. XXXII).
     
      "Hizo juntar muchos guijarros y peñazgos al monte Abila estrechando mas el paso de la mar que se llamo por esto las columnas de Hercules en el estrecho de Gibraltar" (Beuter, Pedro Antonio. Primera y segunda parte de la Crónica general de toda España [1546-1551], fol. XXIIII).
     
     "Puso dos colunas… sobre estos montes [Calpe y Abila]… Algunos afirman estas colunas no ser… sino mucha cantidad de peñas y de piedra que Hercules hizo amontonar sobre las dichas cumbres para las fortificar… y con esto dicen que las dejo tan firmes y las añadio de tal manera que las metio dentro del agua" (Pedro de Medina. Libro de las grandezas y cosas memorables de España. Sevilla, 1548, ed. 1944, pp.52-53).
     
     "Puso en memoria de su llegada dos colunnas… en el estrecho de Gibraltar, asentado la una en la rivera de España y la otra en lado de África" (Esteuan de Garibay y Camalloa. Compendio Historial de las Chronicas y Universal Historia de todos los Reynos de España. Anvers, 1571, p. 103).
     
     "El mismo estrecho se llamó Herculeo, a causa de Hércules, el qual venido en España y hechos con grandes materiales y muelles, los montes dichos Calpe y Abyla, de la una y otra parte del estrecho (que son las columnas de Hércules) se dize quiso cerrar y cegar aquellas estrechuras: cuya longitud es de quince millas" (Juan de Mariana. Historia general de España. Toledo, 1601, por Pedro Rodríguez, pp. 4-5).
     
ÁLVAREZ LOPERA, J. "La reconstitución del Salón de Reinos. Estado y replanteamiento de la cuestión". El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro (ed. Úbeda de los Cobos, A.). Ministerio de Cultura. Madrid, 2005, p. 94
 
La imagen del poder a través del arte. La figura de Hércules en el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro
Epígrafe 1707 Apéndice: textos Párrafos 1-4 de 4
   
Fecha modif. 25-09-2008